sábado, 12 de mayo de 2012

Las crisis psicosociales en la edad adulta de Erik Erikson

Erikson fue un psicoanalista que pensaba que las inquietudes psicosociales, o cuestiones relacionadas con la identidad son de gran importancia en la vida de todo ser humano. Erikson discrepaba con Freud, pues no aceptaba la idea pesimista que este tenía " que la naturaleza humana esté dirigida por el inconsciente".

La teoría de Erikson propone que existen ocho crisis psicosociales desde que nacemos hasta que alcanzamos la vejez, cada una vinculada de forma flexive a un periodo determinado de la vida.

Menciona que en la mediana edad (entre 35 y 65 años de edad) la labor psicosocial es la Generatividad, este se refiere a que la persona debe estar comprometido en fomentar el desarrollo de sus semejantes en cualquier aspecto de la vida. Si las personas no son generativos tendrán sentimientos de estancamiento y empobrecimiento personal debido a que no han cumplido con la tarea o propósito de la edad madura.

Señala por último, la Integridad del ego, que supone la labor psicosocial de la vejez de 65 años a más. Se refiere a la aceptación de la propia vida para poder aceptar la próxima muerte.

Los Adultos mayores que han alcanzado la integridad del ego, sienten que su vidad tiene un significado, es decir que aceptan el hecho de que pronto morirán. Pero por otro lado tenemos al Adulto mayor que se lamenta de los errores que ha cometido y de los sueños que no logró, está frustado por no poder remediar esos errores, además siente miedo por la muerte. Como diría Erikson , la emoción que  experimenta el Adulto mayor en ese momento es la desesperación.  

 

Fuente: Psicología del envejecimiento de Janet Belsky.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario