sábado, 5 de mayo de 2012

El Alzheimer


La Demencia es un deterioro en las capacidades cognitivas que dificultad la realización satisfactoria de las actividades de la vida diaria.

El Alzheimer es una demencia progresiva caracterizado por un déficit en la memoria. A medida que la enfermedad avanza, las personas empeoran progresivamente, comienzan a mostrar problemas de lenguaje, perceptivos y emocionales.  

Esta enfermedad se ha convertido en un problema social ya que es una causa importante de muerte en los países desarrollados, después de las enfermedades respiratorias, enfermedades cardiácas entre otras. Lo que hace que el Alzheimer  tenga un impacto fuerte en el sistema sanitario  y en la sociedad, es su carácter irreversible, pues como se sabe es una enfermedad crónica que no se puede prevenir, aun cambiando el estilo de vida e igualmente no varía su frecuencia en función a la etnia o la clase social a la que pertenesca la persona Adulta mayor.
                                                                                   

Según la Asociación de Alzheimer Internacional, esta enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como a los 50 años de edad. La posibilidad de padecer de Alzheimer incrementa con la edad.                                             

Mencionaremos algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad: EDAD, SEXO, FACTORES GENETICOS, HISTORIA FAMILIAR.
Las mujeres son las más propensas a desarrollar esta enfermedad a comparación de los hombres, por el hecho de que tienen una mayor expectativa de vida y también porque la atrofia de las neuronas es mucho más en los límites más extremos de la vida. La persona puede desarrollar esta enfermedad de dos formas: familiar (si hay antecedentes, familiares que tenían o tienen esta enferemedad), y la esporádica (si no hay antecedentes familiares). 

Fuente: Psicología del Envejecimiento de Janet Belsky.












No hay comentarios:

Publicar un comentario