sábado, 5 de mayo de 2012

Hechos demográficos (Adulto Mayor)

En primer lugar cabe mencionar que la demografía es la encargada del estudio de la población, en este caso estudio poblacional del Adulto mayor.

El primer hecho demográfico es el crecimiento de la población Adulta mayor. A partir del siglo XX, se han producido avances en los servicios de sanidad, incremento del conocimiento médico, que han contribuido a lograr cambios en la esperanza de vida en todo el mundo. Este crecimiento de la población anciana se ve afectado por una disminución de las tasas de mortalidad, sin embargo este descenso pues cada vez es más, debido en gran parte a la prevención de la muerte prematura así como la erradicación de las enfermedades infecciosas, lo cual ha posibilitado que estas personas de la Tercera edad vivan hasta una edad más avanzada. Se estima que el niño estadounidense que nazca hoy puede llegar a vivir hasta los 76 años de edad. Sin embargo esta expectativa de vida al nacer se ve  afectada por las tasas de mortalidad infantil.        

A pesar de ello, este hecho no solo es consecuencia de los adelantos médicos, mejores servicios sanitarios , etc,  sino también corresponde a nosotros mismos por los cambios en el estilo de vida, es decir, por la concientización de la propia salud, adoptando una vida más saludable libre de enfermedades. 

Como segundo hecho demográfico, reside en quienes integran este aumento poblacional hombres o mujeres (tema de género).
Este incremento poblacional lo forman sobre todos mujeres porque son estas quienes viven más años que los hombre, por diverzas razones que se explicaráa acontinuación.

PRIMERA RAZÓN: Las mujeres adultas mayores no son tan proclives a desarrollar enfermedades cardiácas, en comparación con los hombres que tiene una mayor probabilidad de padecer de alguna enfermedad o accidentes, debido a qué los hombre son más propensos a fumar más que las mujeres, beber en exceso, realizan trabajos peligrosos .

SEGUNDA RAZÓN: Porque es claro que la mujer sobrevive a la maternidad; biológicamente  se considera a las mujeres como las más fuertes. Es importante además mencionar que en países desarrollados las mujeres viven entre 4  y 9 años más que los hombres.

TERCERA RAZÓN: Las mujeres de la tercera edad, son menos propensas de quedarse aislada socialmente, ya que establecen una buena relación con su familia y con sus amigos.

CUARTA RAZÓN: La mujeres aceptan de mejor manera las enfermedades que puedan tener, acuden a su chequeo médico y hablan de los problemas de salud. Afrontan adecuadamente las dolencias propias de las edades avanzadas.   

Para mayor informacion se puede consultar los siguientes libro:Psicología del Envejecimiento de Janet Belsky. Psicología de la Edad Adulta y la Vejez de Warner Schaie.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario