domingo, 27 de mayo de 2012

No más maltrato al Adulto Mayor



Se considera actualmente, que  más del 10 por ciento de la población del mundo supera los 60 años y pertenecen al grupo poblacional del Adulto Mayor. Y aunque a muchos de estos Adultos Mayores les cueste, deben reconocer que  son sometidos a muchos tipos de maltrato ya sea en el hogar, en los centros de salud o en otros lugares. Aún parece esto ser un maltrato o forma de violencia contra este grupo de Adultos Mayores en todas nuestras sociedades de hoy.

Sin embargo, para contribuir al consenso político y social de que esa violencia que todavía existe hacia el Adulto Mayor puede ser un acto que se puede evitar y además prevenir, se celebra el 15 de Julio como el Día Mundial de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. 

Hay que reconocer que el maltrato hacia el Adulto Mayor, se debe en porque mucho de ellos dependen de otros, y la manera en que los agreden puede ser de una manera tan sutíl como una frase cortante por sus limitaciones y llegar hasta la agresión física, sexual, al chantaje, a una mala atención, causando en ellos perjudiciales consecuencias que pueden ser físicas, psicológicas y sociales.  

Para el Adulto Mayor lo peor y más doloroso es saber que esas agresiones provienen de un mienbro de la familia ya que son en ellos en los que confían y depositan sus esperanzas de tener una buena vejez. 

Aquí les adjunto un vídeo para reflexionar  y tomar conciencia de que ya no se debe seguir permitiendo más abusos contra el Adulto Mayor.


¡Si puedes contar con el apoyo de los demás!



En las familias de hoy en día aún se mantine una actitud que fomenta a los mienbros de la familia a depender económica, física o emocionalmente.

La autonomía e independencia cambia y se va perdiendo conforme uno se acerca a la vejez. Los Adultos Mayores  normalmente abandonan el trabajo y se enfrentan a las posibilidades cada vez más altas de padecer alguna enfermedad.

Para ello los Aultos Mayores necesitan confiar en sus hijos para que les proporcionen esa ayuda económica. apoyo social, y ayuda física. Entonces de ahí parte la iniciativa que los hijos puedan  brindarle  y ayudarle a sus padres que van envejeciendo a adaptarse a una vida que puede que cambie aun ritmo rápido como lo es la vida de los adolescentes.  Los hijos debemos entenderlos ya que el ser un Adulto Mayor supone adaptarnos a cambios, físicos, sociales y económicos como por ejemplo la jubilación, los problemas de salud, la pérdida de la pareja o la pensión reducida.

Es importante también ocnsiderar que investigaciones realizadas indican que el cuidador de los Adultos Mayores, en relación con el estado de salud y dependencia del anciano, se expone a diversos factores de riesgo que pueden causar en ellos desesperación o conllevar a la violencia y esto se puede deber a que se sienten cansados, sientan que le falta tiempo y espacio personal, sentimiento de aislamiento psicosocial o de ser explotados , conflicto marital, etc.

Lo que en realidad toda persona desea al llegar a la Tercera edad, es ser integrado a la familia, con deciciones propias, con responsabilidades, condiciones de vida y participación social.  




Referencia: Psicología de la edad adulta y la vejez. Warner Schaie.

¡ Considera tu cuidado dental y bucal ! Es muy importante

Hoy en día se da mucho énfasis a los problemas de  salud del Adulto Mayor, es por ello que se recalca el hecho de fomentar en estos Adultos Mayores  los autocuidados que deben tener, es decir que cada uno de ellos deben asumir la responsabilidad de cuidarse a si mismo.

Esta es una noticia relacionada a este tema " El cuidado dental y bucal del Adulto Mayor".

Uno de los problemas más frecuentes y de consulta son las caries, el mal estado de los dientes y su posterior perdida generando el adulto mayor dificultades alimentarse.
La edad de oro o adultez mayor no debe significar deterioro o dejadez, muy por el contrario debe representar cuidados, prevención y salud.

Uno de los problemas más frecuentes y de consulta con el profesional son las caries, el mal estado de los dientes y su posterior perdida generando el adulto mayor dificultades para ingerir alimentos.

El cuidado estomatológico en las personas adultas mayores está orientado fundamentalmente a la conservación del mayor número posible de piezas dentales en la boca. Ello no solo para que estas personas puedan conservar una adecuada función masticatoria sino también para preservar sus funciones fonéticas y estéticas, éste último de enorme impacto en su autoestima y su calidad de vida.


El cuidado de la salud bucal en el Adulto Mayor está orientado a conservar las raíces dentarias ya que ello permitirá su utilización como soporte de las prótesis fijas o removibles.

Cuando las personas adultas mayores pierden uno o más dientes, éstos serán reemplazados tan pronto como sea posible. Es fundamental que la salud bucal y dental esté orientada a recuperar las funciones vitales como la masticación y proteger las estructuras dentales. La pérdida de dientes es un problema serio en el país, ya que se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales y más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

Referencia: Noticia publicada por " Salud en RPP"

domingo, 13 de mayo de 2012

Adulto Mayor ¡Puedes adaptarte al desarrollo y declive!


Paul Baltes es un investigador interesado en el estudio de la cognición de los Adultos y los cambios que se producen con la edad.

 
La teoría de este autor considera que el Adulto para que tenga una vida de éxito necesita seleccionar, debido a que a esta edad ya no se puede  hacer todo, por ello debe enfocar toda su  energía hacia aquella actividad de la vida que sea importante o fundamental para  ellos.

Sin embargo, esa vida de éxito que el Adulto desea conseguir   exige por otro lado de la optimización, que supone trabajar con esfuerzo en aquella actividad que es imprescindible  e importante en su vida.    

Además esta vida exitosa necesita de compensación, es decir que se puede contar con un apoyo externo porque a esta edad el Adulto mayor no es capaz o competente de realizar toda actividad por sí  mismo.    


sábado, 12 de mayo de 2012

Noticia: Reforzar los cuidados del Adulto mayor en verano

Esta noticia, está destinada a todos, son algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para cuidar al Adulto mayor de las altas temperaturas que rodean a este país.

Haciendo un resumen breve de esta noticia, nos comunica que ante las diversas temperaturas de las ciudades del Perú debemos tomar conciencia sobre los cambios climáticos  y por ello tomar medidas de prevención necesarias ya que puede ser perjudicial para la salud de todas las personas pero sobre todo del Adulto mayor.


Los cuidados debidos estan dirgidos primordialmente para los Adultos mayores ya que son personas sensibles a las altas temperaturas.

Se menciona por ejemplo que los Adultos mayores consuman agua suficiente ya que la hidratación es importante en ellos, debido a que con el transcurrir de los años la cantidad de agua en nuestro cuerpo va disminuyendo por ello la importancia. Tanbién es importante que los Adultos mayores eviten exponerse al sol sobre todo en las mañanas,deben usar bloqueador , sombreros, entre otros. Se debe tener una alimentación adecuada , consumir alimentos livianos como frutas , verduras y otros.



 



Las crisis psicosociales en la edad adulta de Erik Erikson

Erikson fue un psicoanalista que pensaba que las inquietudes psicosociales, o cuestiones relacionadas con la identidad son de gran importancia en la vida de todo ser humano. Erikson discrepaba con Freud, pues no aceptaba la idea pesimista que este tenía " que la naturaleza humana esté dirigida por el inconsciente".

La teoría de Erikson propone que existen ocho crisis psicosociales desde que nacemos hasta que alcanzamos la vejez, cada una vinculada de forma flexive a un periodo determinado de la vida.

Menciona que en la mediana edad (entre 35 y 65 años de edad) la labor psicosocial es la Generatividad, este se refiere a que la persona debe estar comprometido en fomentar el desarrollo de sus semejantes en cualquier aspecto de la vida. Si las personas no son generativos tendrán sentimientos de estancamiento y empobrecimiento personal debido a que no han cumplido con la tarea o propósito de la edad madura.

Señala por último, la Integridad del ego, que supone la labor psicosocial de la vejez de 65 años a más. Se refiere a la aceptación de la propia vida para poder aceptar la próxima muerte.

Los Adultos mayores que han alcanzado la integridad del ego, sienten que su vidad tiene un significado, es decir que aceptan el hecho de que pronto morirán. Pero por otro lado tenemos al Adulto mayor que se lamenta de los errores que ha cometido y de los sueños que no logró, está frustado por no poder remediar esos errores, además siente miedo por la muerte. Como diría Erikson , la emoción que  experimenta el Adulto mayor en ese momento es la desesperación.  

 

Fuente: Psicología del envejecimiento de Janet Belsky.   

sábado, 5 de mayo de 2012

El Alzheimer


La Demencia es un deterioro en las capacidades cognitivas que dificultad la realización satisfactoria de las actividades de la vida diaria.

El Alzheimer es una demencia progresiva caracterizado por un déficit en la memoria. A medida que la enfermedad avanza, las personas empeoran progresivamente, comienzan a mostrar problemas de lenguaje, perceptivos y emocionales.  

Esta enfermedad se ha convertido en un problema social ya que es una causa importante de muerte en los países desarrollados, después de las enfermedades respiratorias, enfermedades cardiácas entre otras. Lo que hace que el Alzheimer  tenga un impacto fuerte en el sistema sanitario  y en la sociedad, es su carácter irreversible, pues como se sabe es una enfermedad crónica que no se puede prevenir, aun cambiando el estilo de vida e igualmente no varía su frecuencia en función a la etnia o la clase social a la que pertenesca la persona Adulta mayor.
                                                                                   

Según la Asociación de Alzheimer Internacional, esta enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como a los 50 años de edad. La posibilidad de padecer de Alzheimer incrementa con la edad.                                             

Mencionaremos algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad: EDAD, SEXO, FACTORES GENETICOS, HISTORIA FAMILIAR.
Las mujeres son las más propensas a desarrollar esta enfermedad a comparación de los hombres, por el hecho de que tienen una mayor expectativa de vida y también porque la atrofia de las neuronas es mucho más en los límites más extremos de la vida. La persona puede desarrollar esta enfermedad de dos formas: familiar (si hay antecedentes, familiares que tenían o tienen esta enferemedad), y la esporádica (si no hay antecedentes familiares). 

Fuente: Psicología del Envejecimiento de Janet Belsky.












Hechos demográficos (Adulto Mayor)

En primer lugar cabe mencionar que la demografía es la encargada del estudio de la población, en este caso estudio poblacional del Adulto mayor.

El primer hecho demográfico es el crecimiento de la población Adulta mayor. A partir del siglo XX, se han producido avances en los servicios de sanidad, incremento del conocimiento médico, que han contribuido a lograr cambios en la esperanza de vida en todo el mundo. Este crecimiento de la población anciana se ve afectado por una disminución de las tasas de mortalidad, sin embargo este descenso pues cada vez es más, debido en gran parte a la prevención de la muerte prematura así como la erradicación de las enfermedades infecciosas, lo cual ha posibilitado que estas personas de la Tercera edad vivan hasta una edad más avanzada. Se estima que el niño estadounidense que nazca hoy puede llegar a vivir hasta los 76 años de edad. Sin embargo esta expectativa de vida al nacer se ve  afectada por las tasas de mortalidad infantil.        

A pesar de ello, este hecho no solo es consecuencia de los adelantos médicos, mejores servicios sanitarios , etc,  sino también corresponde a nosotros mismos por los cambios en el estilo de vida, es decir, por la concientización de la propia salud, adoptando una vida más saludable libre de enfermedades. 

Como segundo hecho demográfico, reside en quienes integran este aumento poblacional hombres o mujeres (tema de género).
Este incremento poblacional lo forman sobre todos mujeres porque son estas quienes viven más años que los hombre, por diverzas razones que se explicaráa acontinuación.

PRIMERA RAZÓN: Las mujeres adultas mayores no son tan proclives a desarrollar enfermedades cardiácas, en comparación con los hombres que tiene una mayor probabilidad de padecer de alguna enfermedad o accidentes, debido a qué los hombre son más propensos a fumar más que las mujeres, beber en exceso, realizan trabajos peligrosos .

SEGUNDA RAZÓN: Porque es claro que la mujer sobrevive a la maternidad; biológicamente  se considera a las mujeres como las más fuertes. Es importante además mencionar que en países desarrollados las mujeres viven entre 4  y 9 años más que los hombres.

TERCERA RAZÓN: Las mujeres de la tercera edad, son menos propensas de quedarse aislada socialmente, ya que establecen una buena relación con su familia y con sus amigos.

CUARTA RAZÓN: La mujeres aceptan de mejor manera las enfermedades que puedan tener, acuden a su chequeo médico y hablan de los problemas de salud. Afrontan adecuadamente las dolencias propias de las edades avanzadas.   

Para mayor informacion se puede consultar los siguientes libro:Psicología del Envejecimiento de Janet Belsky. Psicología de la Edad Adulta y la Vejez de Warner Schaie.    

Estrés emocional y enfermedad


Hace años atrás se tenía una creencia popular de que  el estrés emocional es la causa de la enferemedad. Actualmente este supuesto se ha convertido en una idea científica respetable.

Para dar sustento a esta confirmación, se realizaron una serie de estudios que influyeron en el convencimiento de una comunidad médica  muy escéptica ante la idea de que nuestra psique pueda afectar ál estado físico de las personas.

Como se mencionó, se realizaron diversas investigaciones que apoyan esta idea., Rahe y Holmes estos autores realizaron investigaciones en la que se obtuvieron resultados que hacen verificable esta idea.  En sus estudios encontraron que las personas que habían tenido problemas o algunos cambios en su vida ( que habían experimentado estrés),  desarrollaron algún tipo de enfermedad (las más propensas cáncer  y resfriados).

Los cambios drásticos que ocurren en la vida o el estrés que pueda tener el Adulto mayor pueden provocar en ellos enfermedades. Ante situaciones estresantes  o amenazantes para uno , nuestro cuerpo se inunda de hormonas del estrés y cuando esta situación es desesperante la glándula pituitaria libera cortisol, una hormona que elimina la función inmunológica, por ello es más posible que se de un incremento de la vulnerabilidad ante muchas enferemedades.     

Para mayor informacion se puede consultar el libro :Psicología del Envejecimiento de Janet Belsky.