domingo, 24 de junio de 2012

Investigación: Científicos hallan una clave del envejecimiento

Desde hace tiempo los expertos tratan de entender qué es lo ocurre cuando una persona envejece. Al comparar los cambios genéticos de un centenario, un adulto y un recién nacido, científicos descubrieron una de las de claves de por qué el cuerpo humano cambia y envejece con el paso del tiempo.

El hallazgo, afirman los investigadores, ofrece información importante sobre los procesos moleculares que influyen en el envejecimiento y presenta la posibilidad de, algún día, poder revertir este proceso. El estudio, publicado en (PNAS) Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se centró en un nuevo campo de investigación llamado epigenética: las influencias "escondidas", las no relacionadas con la herencia que regulan las funciones de nuestros genes activándolos o apagándolos.
 
La epigenética, propone que hay un sistema de control que "enciende y apaga" nuestros genes y que todas las experiencias ambientales de la gente, como su nutrición y estrés, tienen una influencia en estos apagadores genéticos, lo cual puede ser heredado en los humanos. Es decir, el medio ambiente y nuestras elecciones pueden influir en nuestro código genético y en el de nuestros hijos.
Desde hace tiempo los científicos están tratando de entender qué es lo ocurre dentro del organismo, a nivel celular, cuando una persona envejece. ¿Qué procesos influyen en el desarrollo de arrugas? ¿Por qué nuestros músculos se desgastan? ¿Por qué nuestro cerebro se vuelve cada vez más ineficiente?
 
En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, se estudió los "epigenomas", las modificaciones epigenéticas, que han ocurrido en el ADN de un recién nacido y un centenario de 103 años.El ADN en nuestras células contiene los "planos de construcción" del cuerpo humano, y se encontró que las señales químicas que regulan el control de los planos -las llamadas marcas epigenéticas, se deterioran con el paso del tiempo. Y los epigenomas de un individuo varían dependiendo de su edad, incluso en el mismo tejido u órgano.
 
En otras palabras, al inicio de nuestra vida tenemos un control muy firme de nuestros genes, pero al final de nuestra vida tenemos un epigenoma distorsionado en el cual se ha perdido mucho control de nuestros apagadores genéticos y con una expresión inapropiada de genes. Y muchos de los genes que pueden protegernos de enfermedades están apagados.
 
"La epigenética juega un papel crucial en el envejecimiento"
 
 
Fuente: Mayores saludables.
 
 
 
 

Noticia: Anciana víctima de bullying

Karen Klein, uma mujer de 68 años de edad,  se hizo conocida cuando un video difundido en YouTube la mostraba como víctima de ‘bullying’ durante 10 minutos por parte de cuatro alumnos de secundaria en el norte del estado de Nueva York.

Su caso conmovió a los estadounidenses que le donaron más de medio millón de dólares para que se vaya de vacaciones y olvide el mal momento.

La colecta comenzó con la meta modesta de reunir 5.000 dólares, para el viernes en la tarde, la colecta ya había rebasado los 550.000 dólares, con donativos de más de 25.000 personas.

Karen Klein , expresó haberse convertido en celebridad internacional, dijo en broma que ahora tendrá que salir a la calle disfrazada con peluca y gafas oscuras. Además de ello indicó estar muy agradecida por todo , ya que para ella  es difícil creer que extraños, personas con las que nunca ha conversado, que jamás a  visto, le envíen un mensaje que diga “te queremos, creemos que eres una gran persona.

Ante ello, el distrito escolar dijo que adoptará medidas disciplinarias contra los cuatro estudiantes que insultaron a Klein. Klein solicitó a las personas que dejen en paz a los cuatro alumnos. “Son solo unos chicos”, apuntó.

¡Las personas adultas mayores tienen derecho de disfrutar más, hagamos de su mundo un lugar mejor!


Fuente: El Comercio.

    sábado, 23 de junio de 2012

    Optimismo y Risa un camino hacia la Longevidad.

    Si desea vivir mucho, acentúe lo positivo y ríase, aconsejan investigadores que hallaron que los centenarios con frecuencia son extravertidos, que aceptan al mundo con entusiasmo desde una perspectiva optimista y despreocupada.




    Estos hallazgos provienen del Proyecto de genes de la longevidad, iniciado por el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York. Todos los participantes del último estudio tenían más de 95 años.
    "Realmente no estábamos seguros de qué les había permitido llegar a su edad avanzada", admitió el coautor del estudio, el Dr. Nir Barzilai, director del Instituto Einstein de Investigación sobre el Envejecimiento y presidente de su división de Investigación sobre el Envejecimiento. "¿Se debía a su personalidad o a algo de su genética?".
     
     
    "Los hallazgos de que estos centenarios comparten rasgos de personalidad tan positivos sugieren que podrían asociarse con la longevidad".
     
     
    Sin embargo, Barzilai anotó que "el mensaje principal del estudio es que, aunque estos centenarios tienen una personalidad 'chévere' ahora, no siempre fue así", lo que abre las puertas a la idea de que nunca es demasiado tarde para adoptar un espíritu "optimista".
    FUENTES: Nir Barzilai.