sábado, 28 de abril de 2012

Simplemente mitos

A lo largo de la historia han ido surgiendo erróneas y duraderas percepciones, juicios y opiniones en relación a la vejez, que han traído con sigo mitos y estereotipos en diversos ámbitos de la realidad de estas personas, a nivel personal, social, físico, mental, afectivo, etc. Estos mitos que perduran hoy en día en nuestra sociedad son las siguientes:

¿LOS ADULTOS MAYORES SON COMO UNOS NIÑOS?
A medida que uno va enjeciendo, se va produciendo un deteriro funcional (disminución de actividad) o sensorial (alteraciones de los sentidos), pero esto no debe conllevar a creer que los Adultos mayores deban ser tratados como niños, sino como personas que si requieren de cuidados. Además se debe tener en cuenta que los niños están comenzando a conocer su entorno (mundo), mientras que los Adultos mayores ya han adquirido diversas experiencias, tienen un mayor conocimiento. 

¿SER ADULTO MAYOR , ES SER UNA CARGA ECONOMICA PARA LA SOCIEDAD?
La vejez es una etapa que se inicia con la jubilación. Por ello se cree que estas personas ya no aportan, ni brindan beneficio alguno para la sociedad. Sin embargo este criterio es erróneo, porque ellos siguen trabajando y todavía cumplen un papel activo en la sociedad. Muchos de Adultos Mayores trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca, etc.

¿LOS ADULTOS MAYORES SON FRAGILES? 
Este juicio es obviamente un mito, que al igual que los otros se debe de eliminar. El que se produzca un declive o disminución  de las capacidades tanto físicas como cognitivas  no supone que los Adultos mayores no puedan realizar diversas actividades. El Adulto Mayor es autovalente, es decir, que realizan actividades básicas por sí mismo, consideran y tienen autocuidados para promover un mejor estado de salud. Un estudio realizado en Chile apoya está afirmación, el 70% de Adultos Mayores son autovalentes.

¿LAS PERSONAS MAYORES NO PUEDEN APRENDER  NUEVAS DESTREZAS?
Es evidente que con el transcurrir de los años se produce un deteriro cognitivo. Sin embargo, no significa que sea una barrera o limitación para que la personas mayores no puedan estudiar o aprender cosas nuevas. En nuestra realidad se puede observar que estas personas participan en programas educativos, que tienen la intencion de querer conocer el uso de diversas tecnologías. Por ello es frecuente ver a personas de Tercera edad inscritas en cursos de computación, utilizando celulares, etc.


Lo mencionado anteriormente, nos permite saber que las sociedades tienen un concepto falso, equívoco del  Adulto Mayor. Por ello debemos dar un giro en nuestra visión y dar la importancia debida a este grupo de la población.




sábado, 21 de abril de 2012

Importancia de la vacunación del Adulto Mayor


Es importante la prevención en  la persona adulta mayor, ya que es considerada como uno de los pilares básicos en la atención al adulto mayor.
El objetivo principal es evitar el desarrollo de situaciones que pueden perjudicar a la persona ya que estos pueden ser irreversibles, entre ellas se puede mencionar la inmovilidad, la inestabilidad, el deterioro cognitivo.

La vacunación se considera  una de las estrategias más efectiva de prevención primaria con la que se puede contar para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Es considerado como uno de los factores que contribuye actualmente en  la lucha contra diversas enfermedades infecciosas para la disminución de la morbilidad y la mortalidad de dichas  enfermedades.

Cabe señalar que el incremento de la longevidad de las personas adultas mayores sobre todo en países occidentales, el estilo de vida, las ocupaciones o actividades que realiza , las condiciones ambientales propician a determinados grupos de adultos mayores susceptibles a ciertas enfermedades, algunas de las cuales son previsibles a través de vacunas.

Según estadísticas de los Estados Unidos una gran proporción de enfermedades se puede prevenir con las vacunas.








Adultos Mayores aprenden a usar el internet

Aquí les adjunto la página de la noticia :



Las personas de la tercera edad actualmente traspasan diversas barreras, por ello  ante un nuevo mundo tecnológico ya no se sienten cómodos a utilizar simplemente  teléfonos para poder comunicarse con sus hijos o ver televisión para conctarse con el mundo, van más alla acudiendo así a una  educación de computación e Internet.   


Cabe mencionar que el hecho de que estos Adultos Mayores accedan a un mundo virtual es parte de la inclusión social,el usar la computadora ellos se sienten útiles, capaces de hacer diversas actividades sin distinción alguna, que no necesitan depender de otras personas para la realización de sus actividades sino que aún se valen por sí mismos, es decir que aún son independeintes.

¿La calidad de vida, genes y la fe ayudan a ser longevo?

En Estados Unidos se realizó un estudio a personas mayores de 100 años de edad, en la que más de un tercio de estas personas entrevistadas señalaron que su vida longeva se debe en gran medida a un buen estilo de vivir debido a que mejoraron en algún momento sus hábitos, sim enbargo el 27% indicaron que se debían a los genes, mientras que el 23% lo adjudicaron a su fe y sólo el 9% mencionó que era motivo de suerte.     

Estas personas Adultas Mayores mencionaron además que en algún momento de su vida cambiaron sus hábitos de alimentación por una más sana, se limitaron en el consumos de alcohol y fumar.
Gran proporción de ellos decidieron realizar ejercicios para fortalecerse y así controlar la preocupación y estrés en sus vidas.

Estos Adultos Mayores han vivido las dos guerras mundiales, por ello  expresaron el mejor consejo que ellos podrían darle a la generación de posguerra que está llegando a los 66 años sería pasar mayor tiempo con su familia.  


Longevidad (larga vida)

La longevidad hace referencia una larga duración de vida (las personas viven cada vez más años), es decir que longevidad humana está aumentando. Longevidad  equivale en sí, a la edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condiciones óptimas.

Los países desarrollados o  en vías de  desarrollo  se encuentran en  una etapa postransicional, lo que supone una estabilidad del crecimiento poblacional  y esto se debe en gran medida a la disminución de la tasas de mortalidad y fecundida.

Se estima que en el Perú la población para el año 2020 será de  3.6 millones y 4.4 millones para el 2025.
El indicador fundamental de la longevidad  es la esperanza de vida que va  depender de diversos factores como: el nivel social, económico y cultural.  La esperanza de vida al nacimiento está determindo por múltiples factores individuales ( genética, talla, peso),  comportamentales, sociales, condiciones ambientales, condiciones y estilos de vida.  





Jubilación activa

Se puede considerar que la vejez inicia con la jubilación. 
El buen estado general de las personas jubiladas actualmente y las presiones económicas en la mayor parte de las sociedades, conllevan a pensar o a creer en las personas jubiladas (Adultas Mayores) como grupos capaces de aportar  bienestar a  la sociedad a través de su participación activa tanto en su comunidad como en diversas instituciones.

Es importante el ejercicio de la actividad para un envejecimiento saludable y activo. Este tema de la actividad es importante  por lo cual adquiere un interés social y político.

El tener un envejecimiento saludable, va depender de la interacción  o presencia de dos factores: el nivel de salud funcional e ingresos adecuados que tenga la persona jubilada. Sin embargo pueden haber otros dos factores que van a influir para una buena calidad de vida que  se refiere a la calidad de las relaciones sociales y un cierto nivel de actividad.

El Perú es una sociedad de jubilados, en las cuales estos Adultos Mayores desean tener una conducta  activa  y  desean sentirse útiles, por ello es necesario  encontrar roles y lugares nuevos en las que estas personas Adultas Mayores puedan participar.     



Manual de Autocuidados para la Persona Adulta Mayor

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDEDS) publicó el Manual y el Rotafolio de autocuidados para Adultos Mayores de zonas rurales. Este manual fue elaborado por la Dirección de Personas Adultas Mayores del MINDES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La finalidad  de este manual es sensibilizar tanto a los profesionales  y promotores de la salud sobre la importancia y lo fundamental que es promover el  autocuidado en las personas Adultas mayores y sobre todo de aquellas pertenecientes a la población rural, como estrategia o habilidad para un envejecimiento saludable,activo y productivo.

Los módulos que incluye el manual son las siguientes:

El autocuidado de la salud: Importante por ser un estado de bienestar (físico, mental y social). Autocuidado de los sentidos en las personas Adultas Mayores,fundamental ya que cualquier alteración en estos órganos afectaría nuestra vida diaria. 
El autocuidado de la piel y anexos: Por ser la primera defensa del cuerpo contra infecciones.
El autocuidado de la cavidad bucal: Importante tener en buen estado la dentadura.
El autocuidado nutricional: Con el tiempo nuestra calidad de vida y salud va depender de la alimentación.
Autocuidado del Aparato Genitourinario, para prevenir algunas enfermedades.
Autocuidado del Sistema Nervioso.
Autocuidado del sueño, importante ya que favorece a mantenernos saludables física y mentalmente.
Autocuidado y sexualidad para el Adulto Mayor.
Actividades físicas para las Personas Adultas Mayores.  
Autocuidado de los pies en las personas Adulta Mayor.
Las caídas en las personas Adultas Mayores.
La personas adulta mayor y su autoestima.
La memoria y las personas Adultas Mayores.



sábado, 14 de abril de 2012

Envejecer activamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esperanza de vida en el Perú es de 74 - 77 años de edad. Uno de los eventos que se realiza una vez al año es "El abrazo mundial" cuya finalidad radica en promover y sensibilizar a la población por un Envejecimiento activo.

El envejecer activamente supone un beneficio mayor de oportunidades para un mejor bienestar, tanto físico, psicológico y social.

Lo que se busca por lo tanto con el Envejecimiento activo es envejecer con calidad, tener un estilo de vida apropiado, prevenir enfermedades,  tener acceso a servicios de Salud integral y acceso a servicios de Seguridad.

De esta manera el Adulto Mayor se sentirá integrado, acogido por la comunidad la cual le debe proporcionar un estado de confianza y apoyo.  


Los ancianos chinos también tienen sus ejercicios.

http://www.youtube.com/watch?v=rAaVOpF_fgg



Como se menciona en el vídeo, la percepción de realizar ejercicio como generador de una buena salud va depender de las culturas.

En la cultura Occidental por ejemplo, se tiene un concepto algo erróneo o limitado de lo que implica actividad física, su concepto está relacionado únicamente con el hecho de bajar de peso , no obstante no se dan cuenta de la gran importancia que contribuye a su salud.

Es por ello que en algunos países, se propicia esta actividad, que se puede lograr a través de actividades de resistencia (caminar, nadar, etc.), ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de equilibrio para evitar que el Adulto mayor corra el riesgo de caerse.

Sin embargo el hecho de realizar actividades físicas va depender únicamente de ellos, que sean independientes en cuanto a su toma de decisiones, que sean conscientes del beneficio que esto le proporcionará ya que el realizar ejercicio físico no es sólo para niños o jovenes, sino también para esta generación Adulta mayor.   


Más actividad física, más salud y vida.

Como ya se mencionó es importante que el Adulto Mayor realice ejercicios sistemáticamente, debido a que la actividad física contribuye a una vida saludable, ya sea previniendo o manteniendo en un estado latente a la enfermedad.

Con la edad se producen cambios en las personas, que pueden ser físicas, psicológicas (estado de ánimo) y sociales (exclusión social, menos oportunidades).

Haciendo énfasis en los cambios físicos, el Adulto mayor va adquiriendo una nueva imagen, su cuerpo va cambiando, su visión ya no es como antes, su piel se arruga, etc.

Sin embargo se puede observar que al llegar a la tercera edad es notorio y concurrente la aparición de problemas cardiovascularescomo (disminución del movimiento cardiáco, presión arteria alto- bajo), problemas respiratorios, demencias, entre otras.

Es por ello la importancia de realizar ejercicios , ya que beneficia a la reducción de niveles altos de colesterol, fortalece huesos y cuerpo, ayuda a disminuir la depresión , ayuda al rejuvenecimiento, propicia un estado emocional relajante libre de estrés, mejora el sueño, disminuye la probabilidad (menor riesgo) de sufrir cáncer y otras enfermedades crónicas, Diabetes, etc.   


   

OMS: Añadamos vida a los años.


El siguiente vídeo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos conlleva a la reflexión y a la toma de conciencia de que en los últimos años la población está viviendo mucho más tiempo,  lo cual se considera como un aumento en la esperanza de vida y esto se debe en gran parte a la prevención de la enfermedad y también a los cambios en los estilos de vida que contribuyen a la salud del adulto mayor.
Sin embargo es la sociedad misma quien delimita el crecimiento y el desarrollo saludable del adulto mayor, imponiendo múltiples barreras para que estos no puedan avanzar más allá.
Debemos considerar al adulto mayor capaz de realizar diversas actividades y que no por el hecho de tener más edad, se les prohíba o se les considere incapaces de valerse por sí mismos.
Los adultos mayores tienen la capacidad de contribuir con el  desarrollo de la sociedad siempre y cuando se elimine la percepción errónea que tienen hacia ellos, se debe  excluir aquellos estereotipos que simplemente provocan malestar en el adulto mayor.
Al adulto mayor se le debe otorgar servicios que contribuyan con su bienestar tanto físico, psicológico y social.



Envejecimiento y salud


Actualmente la población de la tercera edad (personas mayores de 60 años) está en constante crecimiento, esto se debe a un aumento en la esperanza de vida  y a la disminución de la tasa de fecundidad.
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social, lo que implica que no es sólo ausencia de enfermedad. Sin embargo la incidencia de diversas enfermedades y discapacidades aumentan con la edad. Por ello no  significa que con la edad es imposible realizar actividades físicas ya que el realizarlo  de manera periódica  puede contribuir a mejorar significativamente la salud y bienestar de estos adultos mayores. Ya que el no realizar actividad física constituye un doble riesgo de sufrir enfermedades, por lo cual contribuye a la prevención como tratamiento de la enfermedad.  
Según la OMS  el envejecimiento de la población supone un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, no obstante es un reto para la sociedad, porque presume que la persona  debe adaptarse para una mejor salud  y capacidad funcional.
Por ello la salud y la capacidad funcional son importantes para una  buena calidad de vida social de los adultos mayores. El nivel de capacidad funcional establece la medida en que el adulto mayor pueda ser independiente y no dependa de los demás para la realización de sus actividades, que pueda por sí mismo contribuir con su bienestar.  

miércoles, 11 de abril de 2012

Dos conceptos diferentes: Vejez y Envejecimiento

La Vejez supone una etapa de vida, que hace referencia a las personas adultas mayores de 60 - 65 años de edad aproximadamente. En otra palabras se puede decir que es el estado actual en que se encuentra la persona.

Cuando la persona comienza a perder o mostrar deterioro de sus funciones físicas, psicológicas (cognitivo y afectivo) y sociales da comienzo al proceso del envejecimiento.

Por otra parte, se define Envejecimiento como un proceso biológico que implica cambios que se van dando en forma gradual y progresiva. El envejecimiento se inicia desde el momento en que nacemos, pues envejecemos conforme aumentamos en edad. 

Se iran produciendo cambios durante un largo periódo de años en la que intervendrán multiples factores que actuaran  y modelaran a la persona que esta envejeciendo.  

domingo, 1 de abril de 2012

Objetivos del blog

Este blog se creó con la finalidad de aportar una visión más integral sobre el Desarrollo Psicológico del Adulto Mayor, tanto a los estudiantes de Psicología como también a personas que tienen un interés hacia este tema psicológico.